80 ANIVERSARIO FUSILAMIENTOS EN RONDA

Cuando el 3 de marzo del año 2005, el Pleno del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro aprobaba por unanimidad la moción sobre la dignificación y el reconocimiento moral de todas las personas que sufrieron la represión de la dictadura franquista, adquirimos el compromiso de hacer público el sacrificio personal de los hombres y mujeres que la sufrieron directamente en sus propias vidas.

En nuestro pueblo, como en muchos otros pueblos de Andalucía, fueron muchas las personas que sufrieron las consecuencias, primero de la Guerra Civil y luego de la dictadura franquista, algunas de ellas pagando incluso con sus vidas.
Mañana se cumplen 80 años de aquella fatídica madrugada del 17 de marzo de 1937, cuando, en plena Guerra Civil, 22 cueveños sufrieron directamente los demoledores efectos que les acarreó su militancia antifascista.
En marzo de 2007, con motivo del 70 aniversario, se colocó en el cementerio de nuestro pueblo un monolito, obra del escultor Juan Ramón Gimeno, que, bajo el título “A los defensores de la libertad”, recoge los nombres de los 37 hombres y 1 mujer asesinados durante la contienda y en años posteriores como consecuencia de la represión franquista. 38 vidas fueron sesgadas, 38 cueveños fueron asesinados entre 1936 y 1949. 29 de ellos en el cercano municipio de Ronda, 22 de estos 29 en una misma noche, la madrugada del 16 al 17 de marzo de 1937. 3 en Málaga, 1 en Sevilla, 1 en la Cueva, 1 en Cañete la Real, 1 en Álora y 2 en el campo de concentración de Mathausen.
Hoy, con motivo del 80 aniversario, desde el Grupo de Memoria Histórica en colaboración con los descendientes de las víctimas, hemos organizado una serie de actos para sacar del olvido unos hechos que nunca tendrían que haber ocurrido, como bien consta en una frase en el monolito colocado en el cementerio “Para que no vuelva a ocurrir”.
Comenzaremos esta tarde con una mesa redonda a las 19h en el Cine, en la que historiadores locales harán un recorrido por lo vivido en nuestro pueblo durante aquellos días. Contaremos con las intervenciones de Manuel Toscano, José Luis González, Antonio Heredia y Serafín Becerra.
Y mañana viernes, a las 18h en el cementerio, tendrá lugar un acto de homenaje a los 38 cueveños y cueveñas que perdieron la vida a manos de la barbarie franquista.

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: